Desde la antigüedad los fenómenos del cielo despertaron el interés de la humanidad. A tal punto que su observación permitió la confección de los primeros calendarios. Observando desde la Tierra, y aun considerándola como el centro del Universo, los ciclos repetitivos de los objetos celestes aparecieron como una herramienta ideal para la medición del paso del tiempo. En la edición 79 de Educyt, nos dedicamos a rastrear los orígenes de nuestro calendario y a observar la forma en la que se comenzaron a contar los años. Ahora es el turno de los meses, las semanas y los días.
Calendario Lunar: Es relativamente fácil basar el día y el año en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, sin embargo, con los meses no es tan sencillo. Si bien los meses duran aproximadamente, lo que tarda la Luna en completar su órbita alrededor de la Tierra, estimar su duración mediante los períodos lunares presenta más problemas que los modelos basados en la rotación y traslación de la Tierra.
Históricamente se han utilizado dos maneras de determinar la duración de los meses con los ciclos lunares. Una de ella es el mes sidéreo, es decir el periodo en el cual la Luna completa una orbita alrededor de la Tierra y vuelve a la misma posición aparente en el cielo, con respecto a las estrellas de fondo. Este lapso dura casi 27,32 días.
Muy pocas personas han usado este período para propósitos calendarios. La otra forma de considerar el mes lunar es a través del mes sinódico, o sea el tiempo que le lleva a la Luna volver exactamente a la misma fase. Como la Tierra se mueve en su orbita alrededor del Sol en el mismo sentido en el que lo hace la Luna en torno a la Tierra (antihorario, visto desde el polo norte), el tiempo que transcurre, por ejemplo, entre Luna llena y Luna llena es mas largo: dura aproximadamente 29,53 dias. Este período se conoce, con un error de no mas de un segundo, desde hace mas de dos mil años y es el que se usa actualmente en los calendarios lunares.
Durante varias décadas del año 700 antes de Cristo, la duración del mes calendario, para varios pueblos, fue idéntica a la del ciclo lunar. Pero en otros casos, como en el del calendario romano, el número de días en los meses fue asignado en lo que aparentemente fue una moda arbitraria.
Los meses y sus nombres: El origen de nuestros meses se remonta, como se dijo en la nota anterior, al antiguo calendario romano. Como consecuencia, también sus nombres tienen ese origen.
Enero (Januarius): Mes de Jano (Ianus), dios romano de las puertas y los portales, por eso abría los meses del año. Se lo representa con dos caras que miran una para cada lado.
Febrero (Febru): mes de Februo (Februus), el festival romano de la purificación (Februalia, que se llevaba a cabo el día 15). Posiblemente tenga un origen sabino. Intercalans: mes intercalado. Tenia 27 dias y fue abolido por Julio Cesar.
Marzo (Mars): mes de Marte (Martius), dios romano de la guerra y la agricultura. Era originalmente el mes que iniciaba el año y el momento para reiniciar la guerra.
Abril (Aprilis): mes de Afrodita, diosa helenica del amor y la belleza. Para los romanos, su nombre era Venus.
Mayo (Maius): mes de Maia (Maius), diosa de la primavera, hija de Fauno y esposa de Vulcano. Maia significa "la grande". Junio: mes de
Juno (Junius), diosa del matrimonio y del bienestar de las mujeres y de la luz. Es la principal del panteon romano. Esposa y hermana de Júpiter.
Julio (Julius): mes de Julio Cesar. Era el mes originalmente llamado quintilis.
Agosto (Augustus): mes de Cesar Augusto. Era el mes llamado sextilis. El mismo Augusto modifico los nombres de estos dos últimos meses consagrándolos en honor de Julio Cesar y del suyo propio.
Septiembre: el septmo mes.
Octubre: el octavo mes.
Noviembre: el noveno mes.
Diciembre: décimo mes
Mas que un día menos que un mes: Cada sociedad inventó las semanas o se la copió a otras; parece haber resultado siempre esencial para el ser humano una unidad de tiempo mayor que un día pero menor que un mes.
Las semanas no tenían la misma duración para todos los pueblos de la antigüedad sino que variaban de una región a otra. Muchas culturas antiguas, entre ellas las centroamericanas usaban semanas de cuatro días, posiblemente en honor a los cuatro puntos cardinales. Los asirios, en cambio, tenían periodos de seis días. Babilonios y egipcios de la misma época, durante varios siglos, dividieron sus meses en tres "decenios" de 10 días cada uno.
Origen de los días de la semana
En la antigüedad los hombres medían el tiempo fijándose en las fases de la Luna. La Luna tarda 29 días y medio en realizar un ciclo completo (Luna nueva, creciente, llena, menguante y otra vez nueva) así que más o menos tarda 7 días en cada fase (en realidad tarda 29.5/4=7.375 días).
Por otro lado también en la antigüedad se conocían el Sol, la Luna y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los demás planetas se descubrieron más tarde.
Así que llamaron a cada uno de esos 7 días con un nombre de los astros conocidos.
Día de la semana Astro
Lunes Luna
Martes Marte
Miércoles Mercurio
Jueves Júpiter
Viernes Venus
Sábado Saturno
Domingo Sol*
•
• En español, Domingo viene de Diem dominicum o día del señor en latín. En otros idiomas el Domingo está dedicado al Sol, (en inglés Sunday, día del Sol)
Origen del calendario
Llegar a establecer un calendario fiable no resulta demasiado fácil por dos motivos:
1. Un año no es un número entero de meses lunares, por lo que la Luna, a pesar de ser tan fácil de ver, no resulta una buena opción para determinar la duración del año. Una lunación dura 29.53 días, por lo que en un año caben 12 lunaciones y unos 12 días más (11.88) de otra.
2. Tampoco los días resultan adecuados para medirlo, ya que un año dura 365.24 días.
El primer pueblo que midió con exactitud el año fue el egipcio, que se basó en la estrella Sirio para hacerlo. Los egipcios descubrieron que el año duraba 365 días y 1/4, lo cual está muy cerca de su duración real.
Julio César tuvo noticia del calendario cuando estuvo en Egipto y lo importó a Roma en el año 46 antes de Jesucristo (A.C.). Más tarde, este calendario se extenderia por todo el imperio romano. El es prácticamente igual al nuestro actual: tres años duran 365 dias y el cuarto 366, con lo cual se consigue que su duración media sea de 365.25 días.
La reforma más importante que sufrió este calendario se llevó a cabo en el año 1582 y fue por un motivo religioso. La diferencia entre la duración real del año 365.2422 días y la duración asignada en el calendario 365.25 días es de 0.0078 días cada ano, es decir de 0.78 días cada 100 años y de unos 10 días en 1257 años, que era el tiempo transcurrido desde que se había fijado la fecha de Pascua en el Concilio de Nicea (en el año 325 D. C.).
Como el calendario suponía los años más largos de lo que realmente son, las fechas se iban retrasando, de modo que la primavera ya no empezaba el 21 de marzo sino el 31 y la Pascua podía caer en mayo.
La reforma consistió en suprimir esos diez días que sobraban, pasando asi del jueves 4 de octubre al viernes 15 de octubre de 1582. Se da la curiosa circunstancia de que Santa Teresa de Jess se murió el 4 de octubre de ese año y su entierro fue el día 15, aunque era el día siguiente.
Para que no sucediera lo mismo en el futuro se suprimieron los años bisiestos que acababan en dos ceros, salvo que fueran multiplos de 400.
Referências:
http://www.medio.com.br/index.php?option=com_content&task=view&id=254&Itemid=80
No hay comentarios:
Publicar un comentario